Prostíbulos en el norte bonaerense: la ficha del “Farol Colorado” de Salto (ampliación) y la de San Antonio de Areco

El 13 de noviembre de 2018 se publicó en este sitio web del Instituto Federal de Investigadores de la República Argentina (IFINRA) un trabajo denominado “La ficha del prostíbulo ‘Farol Colorado’ del Salto Argentino”. El autor, Horacio Morero, nos hace una nueva entrega ampliando la investigación sobre la base de aportes que le hicieron llegar varios lectores, lo que demuestra la positiva repercusión que ha tenido esta temática muy poco tratada dentro del ambiente numismático. La ampliación va en dos carriles: hace nuevos aportes sobre la ficha del “Farol Colorado” de Salto y presenta una segunda ficha prostibularia, también de un lupanar denominado “Farol Colorado”, pero de la localidad de San Antonio de Areco.

Horacio Morero [1]

En el artículo anterior sobre esta temática presentamos la ficha del prostíbulo “Farol Colorado” de Salto, atribuida durante muchos años a la ciudad uruguaya que lleva ese nombre y que está ubicada sobre el margen del Río Uruguay, frente a la localidad argentina de Concordia. En ese artículo afirmamos que esa ficha prostibularia pertenece en realidad al Salto argentino, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires. El origen lo establecimos gracias a una documentación que hallamos, luego de investigar este tema durante mucho tiempo. En efecto, en el libro “Antiguas Fotografías del Salto Argentino (1880-1960)”, de Enrique C. Virto y Enrique A. Scagnetti, editado en Buenos Aires en 2014, en la página 219 se hace referencia a que en el barrio El Trocha de esa localidad, en la década del 20 del siglo pasado, existía un prostíbulo llamado “El Farol Colorado”.

En el artículo que se publicó el año pasado afirmamos también que sólo habíamos podido ubicar dos piezas: una que está en la colección de la American Numismatic Society (ANS) y que tiene el Nº 13 punzado en el anverso; y la otra, cuya foto volvemos a reproducir, tiene el Nº 000 y pertenece a un coleccionista londinense.

1.jpg

Afortunadamente nuestro trabajo publicado en 2018 tuvo varias repercusiones. En primer lugar, nuestro amigo montevideano Gonzalo Larriera nos acercó datos de un tercer ejemplar, que tiene también el Nº 13 punzado. Esta ficha fue vendida en setiembre de 2007 en el sitio de subastas “Ebay” por el vendedor “arqueonumis”, de la localidad de Ponce, Puerto Rico. Fue ofrecida como una ficha de prostíbulo de la localidad de Salto, “una ciudad en la frontera de Argentina y Uruguay”.

2

Posteriormente, otro amigo uruguayo y actual directivo del Instituto Uruguayo de Numismática, Juan José Romay, nos facilitó un trabajo inédito del ya fallecido numismático don José Luis Rubio, uno de los primeros estudiosos de las fichas uruguayas y colaborador del catálogo  “Latin American Tokens”, del estadounidense Russell Rulau. El trabajo, denominado “Relato de una investigación. Fichas de prostíbulo”, fue escrito en 2005 y comienza haciendo variados comentarios sobre los prostíbulos montevideanos que existieron en el llamado barrio “El Bajo”, que literalmente desapareció en la década del 20 cuando se construyó la Rambla Sur (las construcciones fueron demolidas). Luego de manifestar su asombro por la inexistencia de fichas de prostíbulos montevideanos (¿”Como es que no hemos encontrado ninguna ficha de El Bajo Montevideano”?, se pregunta Rubio), se especula que “no serían éstas seguramente explícitas, como estas de Salto y de San Antonio de Areco, las que ilustramos”. Aquí es donde nació la hipótesis de que la ficha de Salto era uruguaya. Escribió Rubio: “Las del FAROL COLORADO de Salto Oriental, son de la época en que éste era vecino del Astillero de Saturnino Ribes, el Rey de los Ríos, y que fuera luego de la Empresa Naviera Milhanovich. Años 1870-1900”. Pero no ofreció ninguna documentación y nuestra posterior investigación por el Salto Oriental no arrojó resultados positivos, como dijimos en nuestro trabajo anterior. Por lo tanto y hasta no hallar nuevas evidencias, seguiremos afirmando que estas fichas pertenecen al Salto argentino, apoyándonos naturalmente en la información encontrada en el libro “Antiguas Fotografías del Salto Argentino (1880-1960)”.

Agreguemos que en el trabajo de Rubio se presentan fotos de dos de estas fichas. Una con el número 13 punzado, que era propiedad de un comerciante montevideano, y que es la misma ficha subastada en Ebay por el vendedor cubano en 2007 (esta comprobación demuestra cómo el material numismático viaja hoy rápidamente por el mundo gracias a que internet ha internacionalizado las subastas). La otra ficha, que reproducimos a continuación, tiene el número 10 y pertenecía a la colección de Rubio.

3

En síntesis, tenemos datos ahora de la existencia de cuatro fichas del “Farol Colorado” del Salto argentino:

  • Con número 000, en manos de un coleccionista británico;
  • Con número 10, que pertenecía a la colección de Rubio (origen desconocido hoy);
  • Con número 13, colección de la American Numismatic Society (no tenemos foto);
  • Con número 13 también, subastada en Ebay en 2007 (origen desconocido).

 

Para cerrar este tema, nos referiremos al significado de los números que fueron punzados en el anverso. En el trabajo de 2018 dijimos que los números podían significar el orden de la ficha (Rubio se inclinaba por esta hipótesis al afirmar que “estos números contramarcados eran un control especial, para tener todo el encaje numerado desde el número uno al final…”) o identificaban a la prestadora de servicios. Ahora, sabiendo que dos de las fichas conocidas llevan el mismo número (el 13), es razonable pensar en la segunda hipótesis, que los números servían como identificación de las mujeres que trabajaban ahí (aunque seguimos sin tener una explicación clara para el número 000; ¿fue una ficha de muestra?).

El “Farol Colorado” de San Antonio de Areco

El trabajo de Rubio menciona también la existencia de otro prostíbulo llamado “Farol Colorado” y que usó fichas. Cita que la casa Almanzar’s, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, subastó en agosto de 1971 una pieza con las siguientes características:

Anverso: S. A. ARRECO (en dos líneas);

Reverso: COLORADO debajo de la figura de un farol y contramarcada con el número 4.

Diámetro: 19 milímetros.

Metal: latón.

Y presenta la foto que reproducimos a continuación, con el número 1 punzado en vez del 4, afirmando que esta ficha era de su colección.

4

Si bien Rubio afirma “no tengo ningún otro dato de la ficha de Farol Colorado de San Antonio de Areco…”, es evidente que la negación de la locación concreta que emerge del anverso fue un intento de afirmar, subrepticiamente, que esta ficha podría ser uruguaya. Es evidente que S. A. ARRECO se refiere a la localidad de San Antonio de Areco (con un error en el cuño ya que fue grabado ARRECO), también en el norte de la provincia de Buenos Aires y a menos de 100 kilómetros del Salto argentino.

Por el momento no hemos podido obtener información sobre la época de funcionamiento de este prostíbulo, pero esperamos que tras la publicación de este artículo algún lector nos haga llegar alguna referencia bibliográfica sobre el “Farol Colorado” de San Antonio de Areco.

Cerramos este trabajo agregando que semanas atrás pudimos observar una tercera ficha de este lupanar, con el número 12 punzado.

Contacto con el autor: hmorero@gmail.com

[1] Este artículo fue publicado por primera vez en el boletín electrónico «El Correo de las Canteras» Nº 70, diciembre de 2018, que edita el Centro Numismático de las Sierras del Tandil.

ARCHIVO COMPLETO EN PDF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s