Billetes de Invasión Japoneses emitidos para Filipinas durante La Segunda Guerra Mundial (1942-1945): Historia y Catalogación

Introducción

por Santiago Blanco

Con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo histórico, las fuerzas imperiales japoneses que ocuparon distintas regiones y países del Asia Oriental, no dudaron en emitir dinero fiduciario para reemplazar a las «monedas fuertes» que circulaban en las zonas ocupadas. La iniciativa nipona respondía al concepto de las «Esfera de la Co-prosperidad », donde sería Japón quien, gracias a su superioridad racial y espiritual, lideraría a un conjunto de estados asiáticos independientes y libres de toda injerencia occidental.

En el presente trabajo se brinda un estudio histórico general y numismático sobre las emisiones de vales militares (conocidos como billetes de ocupación) emitidos por los japoneses para Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. En el artículo, se recorren con detalle las vicisitudes en torno a la producción de papel-moneda realizada de forma oficial por The Japanese Government, así como también, sobre las falsificaciones introducidas en Filipinas por las fuerzas aliadas que luchaban en el Pacífico contra los nipones. Estas emisiones falsificadas, además de sustentar la actividad de los diversos grupos guerrilleros que ofrecían resistencia a la ocupación, tenían la finalidad de desestabilizar la economía filipina. El trabajo está plagado, por lo tanto, de anécdotas históricas, curiosidades y varios pormenores técnicos que rodean el conjunto de estas emisiones (tanto genuinas como las imitaciones estadounidenses), como es por ejemplo, el uso de estos billetes por parte de EEUU como medio de propaganda anti-japonesa.

Finalmente, se incluye un catálogo en el cual se listan y describen todas las denominaciones y emisiones producidas por las autoridades japonesas de ocupación para Filipinas entre 1942 y 1945,- En definitiva, creemos que el lector contará con una amplia y detalladas herramienta de investigación y clasificación, y lo que es más novedosos, íntegramente en español, ya que la bibliografía especializada en el tema se encuentra en su mayoría en inglés o, incluso, en japonés.

Catálogo Completo en PDF: Billetes de Invasión Japoneses emitidos para Filipinas durante La Segunda Guerra Mundial (1942-1945): Historia y Catalogación

japon2

Modo Revista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s