A lo largo de muchos años de búsqueda hemos podido detectar ocho tipos distintos de medallas acuñadas con motivo de la Guerra Civil Española en la República Argentina.
En seis de ellas se menciona al General Miaja, en otra al Dr. Negrín y en la restante a los generales Franco y Aranda, por lo tanto vemos que la mayoría son de apoyo a la causa de la República y una sola a los sublevados.
En cuanto al momento de su acuñación, podemos suponer que seis de ellas han sido realizadas durante el conflicto y que la otras dos, son posteriores a su finalización.
De esas seis que suponemos acuñadas entre 1937 y comienzos de 1939, cinco traen el retrato del General Miaja y la leyenda “YO AYUDÉ A LA REPÚBLICA” o “AYUDAD A ESPAÑA”. La restante conmemora la captura por las tropas franquistas de Asturias.
Entre las republicanas, nos permitimos hacer dos grupos. En dos de ellas se menciona la dirección Piedras 80 de la Capital Federal, sede de un local en el que funcionaba un comité de ayuda que estaba en manos del partido comunista.
Las otras tres no tienen mención de emisor alguno, por lo que las suponemos producidas por el Centro Republicano Español, no comunista, que encaraba la mayor parte de las colectas.
En las dos piezas pro-republicanas restantes y que atribuimos al momento inmediatamente posterior a la finalización de la contienda, las leyendas son específicas: “AYUDE REFUGIADOS ESPAÑOLES”, “AYUDE A SUS HUÉRFANOS” con la imagen del último presidente de la república, el Dr. Negrín y nuevamente con la imagen del Gral. Miaja, “C. PROREP. R. ESPAÑOLES”. En todas se hace mención a aquellos que han perdido la guerra y han debido emprender el duro camino del exilio. Por eso nos permitimos interpretar la sigla “C.R.E.A.R.E.” por “Comité Republicano Español Ayuda a Refugiados Españoles”.