Importante hallazgo en bonos de Rio Negro (CEDERN)

Por Cr. Luis Alberto LANIADO[1]

Desde siempre en nuestra Argentina, los gobiernos gastan más de lo que recaudan. No es motivo de este trabajo analizar las causas del déficit fiscal, pero sí mostrar que en los tres niveles de gobierno tanto sea nacional, provincial o municipal, se munieron de herramientas numismáticas para cubrir esa diferencia.

En el orden provincial, allá por los fines del siglo XIX y principio del XX utilizaron bonos de tesorería, que no eran más que bonos y billetes con el que pagaban sus obligaciones y circulaban al portador en el territorio.

Más recientemente, desde el año 1983 hasta el año 2003 circularon bonos provinciales con la impronta que cada provincia quiso expresar en su diseño y los montos emitidos eran garantizados por los recursos con los que contaban, tanto fuese por regalías o coparticipación. Pero el público en general no los quería aceptar. Muchas veces el tenedor tenía que venderlos bajo la par a los efectos de hacerse de los pocos pesos que había en el mercado.

Todos esos billetes o bonos son estudio de la numismática como medios de pago  y nos ayudan a entender los momentos históricos vividos.

Ahora bien, hay un provincia que emitió la mayor cantidad de series de bonos: Rio Negro, aunque curiosamente, en números bajos por cada serie e incluso se puede decir que a hoy, son los más escasos de hallar.

Les da legalidad la ley 9/95 que en su artículo cinco enuncia “Los CEDERN se emitirán en distintas series que serán rescatadas a los 24 meses de su emisión. Devengarán un interés anual del 12%…

Denominados “CEDERN” (Certificados de Deuda de la Provincia de Rio Negro), impresos en SE Casa de Moneda Argentina en papel con filigrana continua. De medidas 155 mm de largo por 65 mm de alto. En el anverso presentan de fondo a la derecha el escudo provincial, a la izquierda abajo el registro perfecto que es una manzana, las firmas de las autoridades,  el valor en número y letras, la serie, la numeración correspondiente y la ley que le la habilita y en el reverso los primeros cinco artículos de la ley.

Se hicieron en los valores de 1 peso, 5 pesos, 10 pesos, 50 pesos y 100 pesos. Y para todos los valores imprimieron nueve series que se ordenan en letras que van de la A hasta la I.

Los bonos fueron firmados en todos los casos por el Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y el Gobernador de la provincia. De la serie A hasta la D, firman por un lado el Ministro Pastor y el Gobernador Massaccesi y de la serie E hasta la I, el Ministro Pastor y el Gobernador Verani.

De los billetes de 1 peso se imprimieron 150 mil unidades por serie, o sea 1.350.000 billetes, de los de 5 pesos se imprimieron 20 mil por serie que hacen un total de 180.000 billetes, de los de 10 pesos se imprimieron 75 mil por serie que hace un total de 675.000 billetes, de 50 pesos se imprimieron 20 mil por serie que hace un total de 180.000 billetes y por último del valor 100 pesos se imprimieron 80 mil por serie que hace un total de 720.000 billetes.

Comparando con otras provincias que imprimieron estos títulos de deuda, vemos que la cantidad emitida es muy baja y que al ser en tantas series hace que al coleccionista le sea muy difícil encontrar estos billetes y completar las series que le faltan.

Pero más allá de la introducción, quiero ir al tema principal de este artículo: El hallazgo del único ejemplar conocido de una reposición de los certificados CEDERN.

Recordemos qué son las reposiciones: Ellas son billetes que se imprimen antes de realizar las series numeradas a los fines de poder reemplazar las láminas mal impresas que se descartan. Se incorporan estas láminas, para que así los fajos de billetes cumplan el requisito de ser cien unidades. Estos billetes reposición no llevan correlación numérica con el fajo, dado que tienen su propia serie y (en este caso) viene identificado con una letra R antes del numerador. El billete reposición, al igual que en otras provincias, el serial comienza con los dos primeros numerales 99.

Este ejemplar, es un billete de 10 pesos serie D número R99.000.999. Firmado por el Ministro Pastor y el Gobernador Massaccesi.

ASDF

NuevoDocumento 2020-01-17 20.56.08_6

Con este aporte queda documentado algo que hasta hoy no se conocía y espero que sirva de guía para que nuevos investigadores del tema revisen colecciones o archivos provinciales a los efectos de tener mayores precisiones sobre las cantidades y valores que se repusieron.

[1] CEFYNAG – IFINRA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s