IMPORTANTE PRESENCIA DEL IFINRA EN LAS XLII JORNADAS

Además del comienzo de los actos formales por el quinto aniversario de su fundación –motivado por haberse realizado en el mismo lugar que aquel histórico momento– y la presentación de la medalla en homenaje a su inspirador Emilio Paoletti, el Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA) tuvo una importante presencia en las actividades académicas de las XLII Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (FENyMA), organizadas por el Centro Filatélico y Numismático Villa María los días 13 y 14 de agosto.

Por lo que respecta a la presentación de trabajos de investigación –verdadero núcleo y espíritu de las Jornadas–, en primer lugar, el día sábado 13 de agosto, y luego de una tan interesante como emotiva disertación de un veterano de la Guerra de Malvinas –que incluyó importantes referencias numismáticas–, el Miembro Titular Ulises Gardoni Jáuregui –Presidente de la FENyMA– expuso “Acerca de unos billetes malvinenses hallados en la bóveda del BCRA”, una ampliación de su investigación sobre el mismo tema publicada en este sitio en 2019.

En horas de la tarde, el Miembro Titular Leonardo Battilana presentó “Brigadier General Juan Bautista Bustos, una medalla desconocida de un prócer reivindicado”, un completo estudio de la primera medalla en homenaje al prócer cordobés.

El día domingo 14 en horas del mediodía, nuestro Presidente Mariano Cohen expuso “Descubrimiento en moneda provincial riojana”, que complementa sus hallazgos sobre las llamadas “monedas Fragueiro” de La Rioja, de reciente aparición en el volumen IV del Anuario Argentino de Numismática.

Inmediatamente después, los Miembros Fundadores Jorge Madonna y Luciano Pezzano presentaron “Falsificaciones de onzas patrias”, un estudio surgido a la luz de información recopilada durante la elaboración del censo de los 8 escudos de 1813, también publicado en el volumen IV del Anuario Argentino de Numismática.

Asimismo, el IFINRA también estuvo presente en la presentación de nuevos libros numismáticos, una tradición de las Jornadas. El Miembro Titular Diego Raschetti Diez, coautor de “Historia y Mitología en los Denarios de la República Romana”, presentó la obra a través de un video preparado al efecto, dado que, por otros compromisos, no pudo asistir a las Jornadas. El resto de la presentación estuvo a cargo de su coautora, Luciana Tosco. En suma, el IFINRA cumplió con uno de sus objetivos de promover la investigación a través de la presentación de cuatro trabajos de sus miembros, así como un libro coescrito por un miembro, en la Fiesta Mayor de la Numismática Argentina. Agradecemos una vez más al Centro Filatélico y Numismático Villa María, y a la FENYMA, por la organización de estas XLII Jornadas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s