Bancos Emisores de Rosario, de Fernando Chao (h), en Formato Digital Gratuito.

El Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina tiene el inmenso honor de presentar la versión digital y gratuita de la obra Bancos Emisores de Rosario, del recordado maestro Fernando Chao (h).

Bancos Emisores de Rosario es una obra pionera en los estudios sobre el papel moneda argentino del siglo XIX, tanto por su profundidad como por su amplitud. Si bien existían obras sobre determinadas emisiones o catalogaciones de billetes del período, no se encontraba en la numismática argentina un libro que condensara la historia de todos los bancos que hayan emitido billetes en un área geográfica determinada, con una completa clasificación de sus emisiones. Y esa es la titánica tarea que, con su agudo espíritu de investigador numismático, Fernando Chao se propuso en esta obra. A lo largo de sus 352 páginas profusamente ilustradas, reseña la historia y vicisitudes de diez bancos que emitieron billetes en la ciudad de Rosario, para pasar, en cada caso, al análisis de sus emisiones, catalogando los diferentes valores y variantes conocidas.

El valor de Bancos Emisores de Rosario supera incluso su importancia para el conocimiento de la temática que constituye su objeto, para erigirse en un modelo de investigación numismática. Actualmente, dos investigaciones en curso, llevadas a cabo por sendos miembros del IFINRA, reconocen en la obra de Fernando Chao el punto de partida e inspiración en la búsqueda de profundizar el conocimiento sobre los bancos emisores de billetes en otros lugares de la Argentina, ampliando así en un futuro no muy lejano, la bibliografía sobre el papel moneda de nuestro país en el siglo XIX.

La obra, agotada en su versión impresa desde hace muchos años, ha podido ser puesta a disposición de todos los numismáticos gracias a la generosidad de la familia de Fernando, que ha confiado en el IFINRA para la digitalización y publicación en nuestra web de la gran producción bibliográfica del maestro. Vaya entonces nuestra enorme gratitud con la familia Chao, en nombre no solo de los integrantes del IFINRA, sino también de toda la comunidad numismática argentina, que ahora puede disfrutar gratuitamente de Bancos Emisores de Rosario.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s