Un día como hoy de 2017, en una calurosa jornada en la ciudad de Villa María, a la que acudimos como parte de un evento organizado por el Centro Filatélico y Numismático de la ciudad cordobesa, un grupo de entusiastas investigadores numismáticos decidimos fundar el Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA).
Los motivos son muy conocidos: alentados por nuestro gran inspirador, Emilio Paoletti, deseábamos generar un espacio para que todos los que quisieran contribuir al crecimiento de la ciencia numismática argentina pudieran compartir sus investigaciones con colegas y con toda la comunidad.

Si dijéramos que no imaginábamos que ocho años después el IFINRA se convertiría en una de las instituciones más importantes de la numismática argentina, estaríamos faltando a la verdad. Ese siempre fue y sigue siendo uno de nuestros objetivos: producir conocimientos de calidad académica y rigor científico, para el desarrollo de la numismática en nuestro país. Lo logramos porque desde el primer momento contamos con el apoyo de los numismáticos más destacados del país: aunque el maestro Emilio no llegó a ver desde este mundo la concreción de su sueño, los maestros Arnaldo J. Cunietti-Ferrando, Héctor Carlos Janson y Fernando Chao (h) estuvieron entre los fundadores del IFINRA. Pese a no estar ya físicamente con nosotros, su acompañamiento en los momentos iniciales y el legado de su obra fueron -y siguen siendo- los cimientos de nuestras actividades.
Lo que tal vez no imaginamos fue la proyección internacional del IFINRA, puesto que estamos presentes en doce países a través de nuestros miembros correspondientes, y es constante la participación de nuestros miembros con ponencias y disertaciones en eventos numismáticos en toda Iberoamérica.
Podemos decir que el objetivo primordial de compartir los resultados de nuestras investigaciones se ha cumplido con creces: este sitio web se ha transformado en un punto de referencia obligado sobre los más diversos temas de la numismática argentina, con artículos y notas originales, actualizaciones de investigaciones previas, o republicaciones de obras que eran de difícil acceso. Además, gracias a la generosidad de los autores y sus familias, contamos con varios libros de nuestros miembros para su descarga totalmente gratuita por parte de los interesados. Por otra parte, el Anuario Argentino de Numismática, nuestra publicación insignia, ya ha logrado ocupar su lugar en las más importantes bibliotecas especializadas, con seis volúmenes publicados y el séptimo en preparación.

Párrafo aparte merece el Programa IFINRA para la Formación de Investigadores, una iniciativa destinada a ayudar a quienes desean dar los primeros pasos en la investigación numismática, y que ya ha tenido tres exitosas ediciones, con un número de participantes en ascenso, y excelentes trabajos de investigación, varios de los cuales han sido publicados en este sitio. El Programa es una muestra del compromiso del IFINRA con el crecimiento de la ciencia y la difusión de la investigación numismática en la Argentina e Iberoamérica.

No podemos finalizar esta breve reseña del octavo aniversario sin volver nuestra memoria hacia los amigos que ya no están. Además de nuestro inspirador Emilio y los maestros fundadores Arnaldo, Carlos y Fernando, recordamos a nuestros miembros titulares Roberto Díaz y Fernando Perticone, y a quien fuera nuestro miembro correspondiente en Venezuela Luis Roberto Ponte. Todos ellos nos siguen acompañando en este camino.
El IFINRA cumple ocho años y es un motivo de festejo. Brindemos por muchos más en la senda de la ciencia, del compartir el conocimiento, y de vivir juntos nuestra pasión
