Tenemos la gran alegría de comunicar que la International Bank Note Society ha galardonado con el tercer lugar del Premio al Libro del Año 2023 a «Moneda de papel: una investigación histórico numismática acerca de los inicios del papel moneda privado. Los Bancos Oxandaburu y Domingo Garbino», de Andrés D’Annunzio, Facundo Vaisman y el recordado Fernando Perticone.

Desde el IFINRA no podemos más que celebrar que una obra de la numismática argentina haya obtenido tan prestigioso galardón en el extranjero, a la vez que recordamos a nuestro querido amigo Fernando, Miembro Titular del Instituto que, aunque ya no está físicamente con nosotros, logra llenarnos de orgullo.
Vayan nuestras felicitaciones a los coautores Andrés y Facundo, a quienes pedimos unas palabras que expresen sus impresiones sobre el premio.

Realmente estamos muy contentos por este premio, no sólo por venir de una institución tan prestigiosa como la American Bank Note Society (ABNS), sino por todo lo que implica. Y sobre todo porque este era un sueño de Fernando.
Cuando publicamos el libro, luego de tantos años de investigación que comprendieron varios viajes a diversos lugares del país, sobre todo a Entre Ríos, la lectura de centenares de actas notariales, libros decimonónicos de economía, papelería del banco y tantas otras fuentes, logramos un compendio muy interesante, con gran cantidad de información, en su inmensa mayoría de fuentes fidedignas y profusamente referenciado. Estábamos convencidos que íbamos a hacer un pequeño aporte a la numismática argentina sobre un tema del cual se sabía poco y nada. Pero además creíamos haber logrado una publicación que podía despertar el interés de los coleccionistas y estudiosos. No obstante, debíamos someter nuestra opinión al juicio de otros numismáticos para tener una visión más objetiva. Y concordamos que una buena medida era enviar un ejemplar al concurso anual que organiza la ABNS, ya que su decisión no estaría viciada de amistades, enemistades, amores u odios de un ambiente pequeño, el argentino, en el que todos nos conocemos.
Y la respuesta, si bien se hizo esperar, finalmente llegó. Nos honraron con un tercer puesto entre nueve publicaciones internacionales. Pero entre la alegría, también nos invadió la tristeza de saber que lamentablemente “Fer” no llegó a ver el resultado. Y nos apena mucho porque él tenía mucha ilusión. Pero sin dudas, este premio es para él sobre todo, por su incansable espíritu de investigación, su inquebrantable vocación por encontrar la verdad histórica y por hacerlo todo en el marco de su amistad sin límites. Fue un lujo en nuestras vidas haber podido compartir este libro, y todo lo que conllevó, con él.
Agradecemos a IFINRA este espacio para evocar a un ser especial y único, Fernando Luis Perticone. Un miembro del Instituto que deja bien en alto su nombre y un amigo que estará siempre con nosotros.
Andrés D’Annunzio y Facundo Vaisman
