DOS LIBERTADES, UN MISMO ANHELO

DOS LIBERTADES, UN MISMO ANHELO
Autor: Rolando Testolino
Este trabajo fue el resultado de la participación de su autor en la primera edición del Programa IFINRA de Formación de Investigadores
Fecha de publicación: Noviembre de 2023.

Finalmente IFINRA presenta el cuarto trabajo de la primera edición del PIFI – Programa IFINRA de Formación de Investigadores.

En los años que llevamos como coleccionistas y en innumerables oportunidades pasaron por nuestras manos los denominados “níqueles” y “toritos”, y más allá de admirar sus figuras, no nos hemos puesto a ver qué hay detrás de cada acuñación (por cierto, aplicable a todas las monedas). Durante el transcurso de recopilación de información me he encontrado con abundante y excelente material sobre los “toritos”, siendo que uno de mis focos de atención estaba dado en la Libertad de Bazor. Este trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer la historia del proceso de cómo se gestaron los diseños de las Libertades de Oudiné y de Bazor, que resultan exclusivas de la numismática argentina. Claramente el abordaje fue de manera cronológica ya que ambos artistas franceses brillaron en siglos diferentes.
Mencionado esto, debemos situarnos en Francia de mediados del siglo XIX, y aunque parezca un acontecimiento aislado, luego de transcurrir algunas décadas, la aparición de uno de los artistas tendrá especial protagonismo en la numismática argentina.
Entre los días 23 al 25 de febrero de 1848, se produjeron una serie de revueltas en la ciudad de París, causada por la clase trabajadora y los ciudadanos pobres de Francia, hartos de un gobierno para los ricos y la negativa al resto de los habitantes franceses a la participación política mediante la ley electoral, cuando sus autoridades prohibieron una propaganda a favor del sufragio universal. Todo esto provocó la abdicación del rey Luis Felipe I, y fue conocida como la Revolución francesa de 1848 o la Revolución de febrero. Esto llevó a la creación de la Segunda República francesa, si bien fue un régimen político republicano, tuvo una duración relativamente corta en el tiempo (entre el 25 de febrero de 1848 hasta el 2 de diciembre de 1852) que produjeron grandes reformas en el ámbito cívico, laboral y sobre todo las que impulsaron la abolición de la esclavitud en las colonias.
Mientras los líderes de las fuerzas revolucionarias debatían si el derecho al voto debería aplicarse a todos (siempre hablando de la población masculina de Francia) o sólo las clases sociales ricas, el gobierno provisional decidió que la moneda francesa necesitaba una nueva cara: el retrato de un rey ya no representaba la voluntad del pueblo.

Deja un comentario