UNA REVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA. LA INTRODUCCIÓN DEL BUSTO DE CRISTO EN LA MONEDA. ENTRE LA RELIGIÓN, LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

José María de Francisco Olmos
Ana Vico Belmonte

La investigación iconográfica de la moneda visigoda ha estado tradicionalmente ligada a los modelos bizantinos. A partir de la publicación del Corpus Nummorum Visigothorum, se comenzó a vislumbrar la posibilidad de que la inclusión en la moneda del busto de Cristo no fuera como se creía hasta entonces una novedad bizantina de Justiniano II, sino que el rey visigodo Ervigio, por su casuística política concreta fuera el que introdujo este tipo como novedad iconográfica.

En este trabajo profundizamos en este tema, viendo todas las posibilidades políticas y religiosas que se daban en el reino visigodo y en el Imperio Bizantino, que condujeron a la adopción de esta rupturista tipología, cuya base ideológica se puede rastrear en los concilios aportados en esta investigación.   

Publicado con derecho de los autores.

Publicacion original: ERAE, XXVII-XXVIII (2021-2022), pp. 217-243 – ISSN 1137-1056

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