De reales a soles

 

La serie de 1815 de nuestras primeras monedas patrias, no obstante las múltiples investigaciones de las que fue objeto, aún guarda muchos enigmas que desafían a los numismáticos.

Varios de ellos se relacionan con el cambio de denominación: si bien las primeras piezas se acuñaron en reales, al igual que se había procedido en 1813, en determinado momento, comenzaron a batirse en soles, lo que se mantuvo hasta el final de la emisión.

Poco es lo que se sabe de este cambio, siendo las propias monedas la principal fuente de información al respecto. Se ignora tanto el porqué de la iniciativa como su autor, y hasta ahora solamente se habían podido hacer conjeturas sobre la fecha en la que tuvo lugar.

Es precisamente un hallazgo sobre esta última incógnita lo que motiva este artículo, que tuvo lugar como parte de las investigaciones de los autores en el Archivo Histórico de Casa de Moneda de Potosí en el mes de octubre de 2016 en ocasión de asistir a la “I Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016” realizada en la Villa Imperial, donde presentamos e incluimos esta novedad dentro de la ponencia “POTOSÍ – LA CECA DE LA PATRIA 1813-1815”.

 

Artículo completo en PDF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s