Novedades Numismáticas

Identificación y clasificación de variantes de monedas circulantes en el territorio argentino no incluidas en el catálogo de Héctor Carlos Janson

El IFINRA ha decidido asumir la identificación y clasificación de variantes de las monedas circulantes en el territorio argentino no incluidas en la obra de Héctor Carlos Janson.
Cualquier interesado podrá comunicar al IFINRA, a través de su correo electrónico institucional, las piezas que considere como variantes no catalogadas para su estudio e identificación.
Recibida la información, se remitirá a la correspondiente subcomisión para que esta pronuncie su dictamen. De confirmarse como variante, se comunicará al interesado y se publicará en la web del IFINRA. De no considerarse variante, se le comunicará al interesado, con un breve extracto del dictamen de la comisión donde se indiquen las razones que lo justifican.
Se ha decidido formar subcomisiones correspondientes a las áreas que se señalan a continuación.
Cada subcomisión estará integrada por al menos dos miembros del IFINRA. Todos los miembros podrán integrarlas y cada miembro podrá integrar cuantas subcomisiones considere dentro de su área de interés.


Áreas de las subcomisiones: (hacer click en cada Subcomision para ver las novedades o usar el menu de Novedades en la parte superior de la pagina)- Actualizacion Julio 25, 2020
A. Coloniales –incluye monedas macuquinas y de cordoncillo de Potosí, y Juras Reales.
B. Primeras Monedas Patrias.
C. Buenos Aires.
D. Córdoba.
F. La Rioja.
F. Otras provincias –incluye Salta, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, etc.-
G. Falsas.
H. Amonedación Nacional.


Los miembros de las subcomisiones podrán consultar a colaboradores externos, pero la responsabilidad por el dictamen siempre quedará en manos del miembro que recurra.
Cada subcomisión elaborará el dictamen de acuerdo a su leal saber y entender, requiriéndose la voluntad concurrente de al menos dos miembros para su aprobación.
La nueva variante se publicará en el sitio web del IFINRA, mencionando a la persona que la comunicó.
El hecho de remitir la información sobre la pieza para su estudio implica la autorización para publicar los resultados en caso de identificarse como una nueva variante. Al mismo tiempo, se ha considerado conveniente sugerir en la comunicación privada con el interesado, que aguarde el dictamen antes de publicarla por otros medios, y que luego de que lo haga el IFINRA, comparta el link con la publicación.