Monedas para Palestina durante el Mandato Británico

Palestina

Revuelta Árabe contra los británicos (1936): milicianos palestinos parapetados en una trinchera

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial (1014-1918) y la consiguiente desintegración del Imperio Otomano, muchas de las regiones que antes lo integraban quedaron administrada por autoridades francesas y británicas. Si bien la Corona Británica administraba de facto los territorios de Palestina y Transjordania desde 1917[1], tras la celebración del Tratado de Sèvres (firmado el 10 de agosto de 1920), la Sociedad de Naciones le encomendó legalmente a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina, el cual se formalizó en 1923 y estuvo vigente hasta 1948, cesando con la creación del actual Estado de Israel.

A partir de 1927, con el objetivo de ordenar la economía de Palestina y Transjordania, las autoridades británicas crearon el Consejo Monetario para Palestina, organismo que se encargó de producir, poner en circulación y controlar una nueva unidad monetaria destinada a circular en tales territorios. En este trabajo, se analizan y explican las razones y características de este circulante, el cual está envestido de sumo interés histórico, siendo estas monedas, muy apreciadas por los coleccionistas modernos.

[1] Fecha en la que las fuerzas aliadas, al mando Edmund Allenby, derrotaron a los otomanos y ocuparon las regiones de Siria y Palestina.

2mils

Artículo completo en PDF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s