LAS MEDALLAS FRANCESAS DE LA «FIESTA DE LA FEDERACIÓN» Un hito numismático de la iconografía revolucionaria

por Luciano Pezzano

Introducción

La Revolución Francesa fue indudablemente un acontecimiento que cambió la historia no solamente de Francia, sino de todo el mundo. No es exagerado sostener que la existencia misma de muchos Estados modernos, incluyendo el nuestro, se debió en gran parte a los eventos que se sucedieron a partir de 1789, pero principalmente, a las ideas que los sustentaron. Y esas ideas se manifestaron en símbolos cuyo significado trascendió las fronteras. La medalla, fiel testimonio de su tiempo, no fue ajena a estos acontecimientos y se transformó en un vehículo metálico de esos símbolos, recordando hechos y significados hasta nuestros días, veintitrés décadas después.
Entre la vasta producción de medallas durante la Revolución Francesa, encontramos un conjunto muy singular y numeroso, acuñado con motivo de la «Fiesta de la Federación», del 14 de julio de 1790, muy rico en iconografía revolucionaria.
La publicación de la obra «El Significado Perdido de nuestro Escudo Patrio», de Juan Cruz Paredes y la oportuna sugerencia del amigo Andrés Cutró, inquieto entusiasta en temas numismáticos, a la que casualmente se sumó el amigo Mauro Vanni, llamaron nuestra atención sobre algunas de estas piezas de fuerte coincidencia iconográfica con nuestro escudo nacional, tema que desde lo simbólico abordamos en nuestros trabajos sobre la temática.
Pero no pretendemos aquí ahondar en la posible relación entre estas medallas y nuestro escudo nacional –lo que no pasaría de la especulación, no obstante lo fundada que sea–, sino conocer un poco más acerca de estas medallas, su contexto y el motivo de su acuñación. Ello no impedirá que hagamos algunas reflexiones sobre el valor iconográfico de las piezas y su simbolismo; de allí que nos referiremos solamente aquellas piezas que mayores elementos en común guardan con nuestro escudo nacional, por ser, precisamente, las que mayor riqueza iconográfica presentan.
Así, en el presente artículo repasaremos la historia de la Fiesta de la Federación, identificaremos algunas de sus medallas, con todos los datos que ha sido posible recabar de cada una –incluyendo variantes, de conocerse–, y finalizaremos con un breve análisis iconográfico de los principales elementos comunes que, como señalamos, también están presentes en nuestro Escudo Nacional.

Artículo Completo en PDF: LAS MEDALLAS FRANCESAS DE LA “FIESTA DE LA FEDERACIÓN” Un hito numismático de la iconografía revolucionaria

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s