IN MEMORIAM Héctor Carlos Janson

En la tarde del domingo 29 de septiembre, nos enteramos con dolor del fallecimiento del maestro y amigo Héctor Carlos Janson, miembro fundador del IFINRA y uno de los más importantes numismáticos de la historia de nuestro país.
Entusiasta coleccionista, supo armar el mayor conjunto de monedas argentinas reunido por una sola persona que, en mayo de 2017, donó al Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, institución que desde entonces lleva su nombre. Este gesto de generosidad permitió que el monetario pacientemente construido durante toda una vida de pasión estuviera a disposición de todos los argentinos.
Su legado, que no se limitó a este gran gesto de desprendimiento material, también está integrado por su monumental libro «La Moneda Circulante en el Territorio Argentino», cuya última edición tuvo la ocasión de presentar hace menos de dos meses en las XXXIX Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística, rodeado del cariño y admiración de casi cinco centenares de numismáticos y coleccionistas de todo el país. La obra, resultado también de toda una vida de estudio y pasión, es la referencia obligada de la numismática argentina y no tenemos duda de que lo seguirá siendo por muchos años.
Consciente de la importancia de la cooperación –y también de la amistad– entre los numismáticos como la única vía para el crecimiento de nuestra ciencia, apoyó decididamente la creación del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina e integró su primera Comisión Directiva.
Su camino por este mundo ha finalizado.  Aunque en este momento de tristeza y dolor hacemos llegar nuestro apoyo a sus seres queridos, entre los que tenemos el orgullo de contarnos, para que hallen el consuelo, tenemos también la firme convicción de que su memoria vivirá por siempre en su enorme legado, que, junto al de los otros grandes maestros que nos dejaron en el último tiempo, nos comprometemos a mantener y enriquecer con mucha pasión.

Un comentario sobre “IN MEMORIAM Héctor Carlos Janson

  1. Te saludo, Hector Carlos. Nunca olvidaré las gratas horas que pasamos juntos en tus visitas, y tus risas y sonrisas mientras planeabas la broma que le ibas a hacer a tus colegas en una de tus ponencias, presentándoles la «primera moneda de Argentina». (véase https://we.tl/t-qW9iRqdo8a ).
    Harás falta, querido amigo.

    Me gusta

Deja un comentario