Medallas de licitación para la Exposición de 1882

Por Justo Otaegui 

Hasta la exposición nacional de Córdoba de 1871, las exposiciones industriales en la República Argentina[1] se vieron limitadas a pequeños premios como el de Mendoza de 1854 donde se exponían en la plaza principal obras de arte, mecánicas y artefactos producidos en la provincia[2].

justo1

Recién para 1858 la ciudad de Buenos Aires ve la primera Exposición Agrícola Rural Argentina en la antigua residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo. En los siguientes años ocurren otras exposiciones hasta llegar a la gran Exposición Nacional de Córdoba. En la cual se entregaron 473 premios incluyendo medallas en dos tamaños, 48mm y 57mm (Código Moviarg: DRNQ y BUJZ respectivamente, acuñadas por Joseph Shepherd Wyon y Alfred Benjamin Wyon en Inglaterra).

justo2

Originalmente programada para 1880, la Exposición Continental Sud-Americana es postergada en dos oportunidades debido al clima generado por la revolución de 1880 en Buenos Aires, la misma se inaugura en 1882 organizada en Buenos Aires por el Club Industrial Argentino y la Nación. Fue la segunda realizada en suelo argentino tras la de Córdoba de 1871 y permaneció abierta durante más de 100 días en la plaza 11 de Septiembre, hoy plaza Miserere.

Para esta exposición sería necesario acuñar los premios para los participantes, con más de 2.000 expositores nacionales y 1.200 extranjeros.

No es posible determinar con exactitud cómo fue la decisión de la comisión organizadora de la exposición para determinar quién sería el encargado de acuñar los premios. Se sabe que quien terminó abriendo los cuños ha sido Rosario Grande por la gran cantidad de premios que se conocen de esta exposición con su firma. Sin embargo han aparecido dos piezas que no reflejan el diseño artístico del grabador italiano.

Se pretende entonces dar una explicación a la existencia de estas piezas y vincularlas con las piezas conocidas utilizadas en la exposición.

[1] “Exposición Nacional de Córdoba de 1871: el inicio de la agroindustria argentina”, Juan Carlos Grassi
[2] “Historia de las medallas argentinas: 1747-1880”, Arnaldo J Cunietti-Ferrando, pp. 134-135.

Artículo Completo en PDF: Medallas de licitación para la Exposición de 1882

Deja un comentario